Carro vacío
  • Blockchain: la tecnología detrás del Bitcoin

  • 1

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es la tecnología que se encuentra detrás de Bitcoin, y que actualmente se está aplicando al desarrollo de multitud de proyectos, que están detrás de las diversas criptomonedas que podemos encontrar actualmente. Algunos profesionales del mundo TI ya equiparan al blockchain con la cuarta revolución industrial,que hasta la fecha se creía vendría de la mano de la robótica y la IA. ¿Pero en qué se basa esta tecnología que se supone va a revolucionar el mundo? 

Cadena de bloques

Blockchain, como su propio nombre indica, es una cadena de bloques. Hasta la fecha, todos los datos de la web se regían por bases de datos centralizadas, es decir, se almacenaban los datos en una misma CPU y los usuarios solo recibían en sus terminales los resultados. Blockchain sin embargo es una base de datos distribuida, que no se encuentra almacenada en un solo sitio sino en múltiples nodos (ordenadores). Es un libro de contabilidad virtual que se encuentra replicado en todos los nodos en los que se aloja, y cada nuevo movimiento queda anotado y se replica en cada dispositivo que posee la información en tiempo real. Cada nuevo bloque contiene toda la información anterior, que no se podrá modificar ni borrar. Cada usuario que almacena la copia de información recibe compensación económica.

Por lo tanto, al no encontrarse la información “centralizada” bajo el dominio de ningún organismo en particular, si no replicada y diversificada por decenas de miles de usuarios, la información no se podrá perder, y su protocolo no permite que sea modificada. Es decir, cada acción que se realice (transferencias, pagos, compras…) quedará registrada para siempre. 

Aplicaciones prácticas de Blockchain

Lo anterior suena realmente bien pero… ¿cuales son sus aplicaciones reales? 

Si aceptamos el sistema blockchain como método de pago universal, se acabaría con la corrupción a todos los niveles (estatal, empresarial, bancaria…) porque cada movimiento quedaría registrado y sería imborrable, disponible para el público y su consulta en cualquier momento. También se acabarían el cobro de comisiones abusivas en las transferencias de dinero, ya que se realizarían los pagos de tú a tú, sin intermediarios de por medio. Estos son solo dos ejemplos de lo que la tecnología Blockchain puede hacer por nosotros, pero aún es una ciencia “en pañales”. Actualmente se están desarrollando aplicaciones de la tecnología Blockchain para protección de datos, IoT, redes sociales y marketing digital…

Smart contracts

Tal vez hayas oído hablar del término smart contracts en referencia a la tecnología Blockchain, ya que es una de las mayores aplicaciones para las cuales será utilizada la cadena de bloques.

Los smart contracts son contratos que eliminan los intermediarios y se realizan entre dos partes, siguiendo unas reglas establecidas en su código que no se pueden variar y no están sujetas a interpretación de terceros, como pasa con los contratos actuales.

Además, los smart contract tienen la capacidad de ejecutarse de forma autónoma, sin necesidad de órdenes ni medidas por parte de los implicados, es decir, lo que se firma se cumple. Imaginemos que contratamos un seguro de viaje, y nos ocurre un percance, ¿qué sucede? que quedamos a expensas de que la compañía aseguradora analice la situación exacta y de su autorización para cubrir los posibles daños o no. Sin embargo, con los smart contract esto sucedería automáticamente, ya que las reglas del contrato estarían establecidas en el código y por lo tanto, éste se ejecutaría de forma automática.

 Esta aplicación de Blockchain supondría la eliminación de grandes procesos burocráticos y de los gastos conllevados por los mismos, así como evitaría posteriores procesos legales por incumplimiento de contrato por alguna de las partes.

Si quieres saber mas…

Si te has quedado con ganas de saber más acerca de la tecnología Blockchain y sus múltiples aplicaciones, con nuestro curso de Bitcoin (enlace al curso) te lo ponemos fácil.