Carro vacío
  • Bitcoin: conoce el apasionante mundo de las criptomonedas

  • 1

¿Qué es Bitcoin?

¿Qué es Bitcoin? muchas personas ajenas al mundo de las nuevas tecnologías se han hecho esta pregunta. Y es que seguir el ritmo del mundo TI resulta tarea harto complicada, no obstante, vivimos en un mundo completamente globalizado gracias a esta rama de la ciencia y debemos hacer un esfuerzo para no “quedarnos fuera” de este nuevo paradigma en el cual lo que pase en EEUU tarde o temprano afecta al resto del planeta, como ya se demostró en la crisis financiera del 2008, de la cual todavía sufrimos las consecuencias.

Muchos habréis oído hablar del Bitcoin en términos nada positivos, tal vez envuelto en noticias de terrorismo cibernético, rescate de datos, narcotráfico, deep weeb… Existe todo un halo de terrorífico misterio que envuelve a esta tecnología “maléfica” para aquellos ajenos al tema, pero desde tusoporteremoto (https://www.tusoporteremoto.com/calendario-cursos.html) queremos acercar el apasionante mundo de las criptomonedas al público en general, ya que opinamos sin duda que son el futuro de la economía y las estructuras financieras globales, además de otras diversas aplicaciones que nacen y nacerán cada día a partir de la tecnología Blockchain (enlace a blockchain).

Ha llegado el momento de aclarar el gran misterio: qué es Bitcoin. Bitcoin, también conocido por sus siglas: BTC, es una moneda digital, así de sencillo, con la cual actualmente se pueden hacer transacciones de diferentes tipos, como compras on-line. En la web de coinmap se pueden localizar los sitios donde actualmente se acepta el pago en BTC, y aunque es cierto que hoy en día Bitcoin se utiliza más como medio de especulación que como medio de pago, los pronósticos auguran que más temprano que tarde acabe por lo menos siendo una fuerte alternativa a las monedas fiat (del latín 'hágase' o 'que así sea', dinero que utilizamos actualmente desde el fin del patrón oro, y que posee el respaldo de la autoridad gobernante).

Pero debemos mencionar que Bitcoin no es la única moneda digital existente en el mercado. Actualmente existen centenares de monedas digitales con diferentes proyectos detrás, no obstante, se podría decir que Bitcoin es la madre de todas las criptomonedas ya que la generación de las mismas se realizó a partir del código de BTC y usando la tecnología Blockchain, y su valor ha alcanzado cotas históricas convirtiéndose a día de hoy en la moneda de mayor cuantía a nivel global (cuantía que aumenta día a día, aunque sufre “correcciones” periódicas). 

 

Bitcoin: Un poco de historia

 

Bitcoin es una moneda de reciente creación, aunque su valor indique lo contrario. Sus inicios se remontan a enero de 2009 cuando arrancó la red BTC con el minado de su bloque génesis, el primer bloque de la cadena. Unos meses antes del lanzamiento, en noviembre de 2008, Satoshi Nakamoto publicó su paper: Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, en una lista criptográfica de metzdown.com y que hoy se encuentra disponible en bitcoin.org. La primera transacción en BTC tuvo lugar en el 2009 y sería realizada por su propio creador, que envió 10 BTC a Hal Finney, un criptógrafo de renombre que ayudó a que las ideas expuestas en el mandato de Satoshi Nakamoto se convirtieran en el protocolo actual. En el año 2010 la cotización del Bitcoin era de 0.003$, y al finalizar el año había ascendido a 0.3$. Ese mismo año también tuvo lugar la famosa compra de las pizzas por el programador Laszlo Hanyecz, nada más y nada menos que 10.000 BTCs, hoy en día, conocidas como las pizzas más caras de la historia. Respecto a los precedentes históricos de Bitcoin, se presumen aposentados sobre unas bases teóricas y proyectos anteriores que por una causa o por otra no encontraron el éxito del BTC. Si buscamos información acerca de los precedentes de la tecnología de Bitcoin encontraremos principalmente a cuatro autores: h4: David Chaum y su protocolo eCash, un sistema de pagos intraceable que se basaba en el uso de firmas ciegas. h4: Adam Back, criptógrafo inglés creador de Hashcash, un método para limitar el spam en el correo electrónico. h4: Nick Szabo, creador del sistema bit gold, considerado por muchos el precursor de Bitcoin. h4: Wei Dai y su artículo B-Money, publicado inicialmente en una lista ciberpunk en 1998, que propone dos protocolos para ayudar a conseguir los objetivos de establecer relaciones de intercambio entre personas, en una sociedad sin estado y anónima. Estas son las bases sobre las cuales posiblemente se ideó Bitcoin, o cómo poco el creador del mismo se habría inspirado, desde luego todas están fundamentadas en un entorno de mercado económico completamente liberal donde el fin máximo es que el ciudadano sea el dueño de su propio dinero, sin tener que disponer de la mediación de entidades externas o por el estado. Al fin y al cabo, ése es precisamente el objetivo del BTC, conseguir un dinero “de calidad” independiente de los intereses de gobiernos e instituciones y cuyo valor dependa exclusivamente de los usuarios (Nuevamente recordemos que a día de hoy el BTC alcanza el mayor valor como moneda del mundo).

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Este es el gran misterio que rodea a Bitcoin, ¿quién es su creador, Satoshi Nakamoto?

Mucho se ha escrito sobre el creador de BTC, aunque la expeculación y la inexactitud son comunes en cualquier documento sobre el tema. Lo que se sabe es que en su perfil de la P2P Foundation dice que tiene origen nipón y una edad de 37 años. Estuvo implicado en el proyecto desde 2007 hasta que en el 2010 cedió el proyecto a Gavin Andersen y desapareció. Hoy por hoy las teorías más probables indicarían que se trata no de una persona, sino de un grupo de desarrolladores, de origen presumiblemente británico o estadounidense.

 

Desgraciadamente esto no se sabrá a ciencia cierta hasta que el creador del Bitcoin o los creadores decidan darse a conocer y presentar pruebas irrefutables (bastaría con que escribiera un mensaje firmado con su clave privada y lo distribuyera).

 

¿Pero porqué se iba a esconder el creador/es de una obra de ingeniería informática que puede traer tanto bien a la humanidad? Pues porque la entrada del BTC supone un cambio a nivel global de la economía y las finanzas tal y como las conocemos, un gran perjuicio para los bancos si no se adaptan a este nuevo paradigma y saben aprovecharlo; además, la llegada del Bitcoin supone el destronamiento del dólar como moneda soberana, y esto no gusta nada al gobierno de EEUU, con lo cual, es de esperar que Nakamoto siga en paradero desconocido por lo menos de momento, aunque salgan numerosas noticias del tema, como el caso de Craig Wright, el australiano que intentó demostrar que era efectivamente el hombre detrás del pseudónimo Nakamoto pero que posteriormente desistió sin presentar las pruebas irrefutables del primer minado de BTC.

 

 

El bitcoin es la moneda del futuro

 

La conclusión final que sacamos es precisamente esa: el BTC será la probable moneda del futuro, un futuro en que los usuarios dispondrán de su propio dinero bien guardado en sus wallets, en una plataforma virtual como bittrex o incluso en aplicaciones de escritorio para evitar la interferencia de terceros. Se podrán hacer transferencias de tu a tu entre personas y países, sin necesidad de la mediación de agentes externos y sin comisiones abusivas, y se acabarán los problemas derivados del cambio de moneda.


No obstante, la extensión del uso del Bitcoin dependerá de la capacidad de adaptación de la gente a esta nueva tecnología, aunque recordemos que hace unos años la telefonía móvil era impensable para la mayoría...

 

Si quieres saber más…

 

Si quieres saber más acerca del apasionante mundo de las criptomonedas en tusoporteremoto te damos la oportunidad con nuestro curso de Bitcoin.